Shooter táctico en tercera persona - Los muchachos de Psyonix nos transladan a las tierras lejanas y oscuras de Nosgoth, para hacernos formar parte de una despiadada guerra entre humanos y vampiros. Un shooter táctico lleno de estrategia, variedad y partidas clasificadas.
Nosgoth es un MMO competitivo que propone partidas de cuatro jugadores contra otros cuatro dentro de arenas. Existen dos bandos distintos: el de los humanos y el de los vampiros, cada uno con habilidades y clases distintas que influencian mucho la estrategia de juego (por ejemplo, los vampiros pueden colgarse de las paredes o incluso volar, pero el ataque con armas de fuego a mucha distancia es un privilegio que tienen los humanos).
La jugabilidad de la entrega está caracterizada por mecanismos simples para aprender pero que esconden una importancia verdaderamente notable.
Aprender los fundamentos del juego será entonces lo que, aplicado contra otros jugadores humanos usando varias estrategias, nos cambiará la manera de jugar en el mejor sentido posible.
Nosgoth propone una jugabilidad balanceada perfectamente y que hace que su punto fuerte sea la cooperatividad entre los jugadores, que si está presente, llevara siempre a resultados dignos. Un competitivo bien hecho y divertido, adaptado para novatos en el género o para jugadores más experimentados.
Si tienen algunos cuantos años jugando videojuegos, tal vez recordarán de aquella vieja tierra de Nosgoth, aquel tétrico y sanguinario mundo que estaba de fondo en la saga de Legacy of Kain, centrada en las figuras de Kain y Raziel a quienes les eran dedicados los episodios de Blood Omen y Soul Reaver, para juntarlos a ambos en aquel Legacy of Kain: Defiance, que marcó el adiós del duo (esperemos que sólo sea momentáneo) de los videojuegos en aquel 2003 (2004 considerando la salida en Europa).
Después de varios rumores, desmitificaciones y proyectos cancelados, el destino de esta serie de entregas era incierto y la adquisición de Eidos por parte de Square Enix había preocupado a los fans, que temían que se distorsionen las atmósferas y los orígenes que eran tan queridas y queridos por los admiradores de la serie. El temor de los fans apareció nuevamente cuando Nosgoth apareció como un Free to Play y no era más una aventura con acción como en el pasado.
Es cierto que los tonos oscuros y la atmósfera dark siguen existiendo, los vampiros también. La pregunta surge todavía de manera espontánea: ¿llegará este Nosgoth a convencer a los viejos fans y a alegrar a aquellos nuevos?
Nosgoth es fundamentalmente un competitivo de equipos compuestos entre cuatros jugadores con una visión en tercera persona desde atrás de las espaldas o todavía más atrás, según el personaje. Se abandona cualquier tipo de estructura narrativa, dejándosela a la saga originaria, pero la ambientación la respeta con alguna citación difundida por ahí. La entrega propone entonces un esquema de juego proyectado a arenas y a un sistema de clases que apunta fuertemente sobre la cooperatividad entre jugadores de un mismo equipo.
Están presentes dos equipos distintos dentro del juego, los humanos y los vampiros, cada uno de ellos subdivididos en cinco clases (tal vez en el futuro aumenten) perfectamente diferenciadas entre ellas, y con el mérito de estar absolutamente balanceadas entre sí, sin nunca volverse muy fuertes o muy débiles.
La entrega propone entonces un esquema de juego proyectado a arenas y a un sistema de clases que apunta fuertemente sobre la cooperatividad entre jugadores de un mismo equipo.
Aquí no les contaremos con total detalle los aspectos de cada equipo porque llevaría mucho tiempo, pero queriendo resumir las principales diferencias podemos decir tranquilamente que mientras los humanos (aún con las propias diferencias) adoptan un criterio mucho más tradicional, menos libre con los movimientos respecto a los vampiros pero con armas a distancia (a excepción del caso del Vanguard), a los vampiros se les concede prácticamente una total libertad de movimiento gracias a una agilidad que se muestra como una parte fundamental en la estrategia de los últimos años.
La capacidad ofensiva de los vampiros son casi anuladas a distancia, y el único modo que tienen para restablecer su salud será tomando la sangre de los enemigos derrotados, una característica que apunta aún más a acortar la distancia con los adversarios.
Al inicio, el juego nos da la posibilidad de pasar por varios tutoriales en los cuales surge inmediatamente la confianza con las mecánicas y con los controles. Cuando una partida real tomó camino, se nos hace notar que realizar estrategias no es tan simple y banal como se podría esperar, y que sin un buen equipo con el cual trabajar en conjunto, cualquier táctica muy improvisada está destinada a fallar miserablemente.
Banalmente, el verdadero secreto para obtener siempre un resultado digno es hacer las cosas con criterio, explotando los puntos de fuerza del equipo y de la clase usada.
Los humanos tienen una potencia de fuego notable y habilidades fijas (cada clase posee las propias) que si son usadas con criterio, resaltan el valor ofensivo. Por otro lado, son bastante lentos y su libertad de movimiento está reducida. En el peor de los casos en el cual nos encontremos solos, lejos de nuestro compañeros, siendo cazado por dos o más vampiros, podemos definirnos tranquilamente como carne muerta, independientemente del arsenal que tengamos.
Del otro lado de la barricada se encuentran los vampiros, devastantes en el cuerpo a cuerpo y, como ya se dijo, inigualables en agilidad. Jugando con ellos los mapas cambian su perspectiva, y aprenderemos a razonar también en vertical y no sólo en horizontal. Los vampiros pueden escalar una gran variedad de superficies (¡una clase en particular puede volar!) y, beneficiando el trabajo de un equipo bien armado, pueden permitirse una excursión más solitaria, tal vez tendiendo una emboscada directamente desde los techos, sin exagerar y reconociendo cuando es el momento de atreverse y cuando es el momento de retirarse.
Hay que señalar que es una miseria en términos de contenido, a nivel de mapas y de modalidades. Con respecto a las primeras veces, los mapas son algo simple, por más que se muestren bien hechos, y seguramente su número aumente con futuras actualizaciones (como ya sucedió en el pasado).
Por el lado de las modalidades, la situación es más crítica dado que, a fin de cuentas, se encuentra siempre el desperfecto, y se dan los clásicos Deathmach en equipo.
Gráficamente Nosgoth no muestra defectos particulares, pero tal vez tiene una ligera falta de personalidad que lo vuelve similar, en aspecto y en atmósfera general, a un camión de otras entregas en las cuales está presente una caracterización dark con un tópico vampiresco.
Técnicamente el único defecto a señalar es un ligero retraso en la carga de algunas texturas, un problema común del clásico Unreal Engine 3 al cual ya nos hemos acostumbrado.
Por otro lado, en el frente sonoro se encuentra todo en lo promedio, con buenos efectos y música que realizan su tarea sin exagerar.
En definitiva Nosgoth es un MMO competitivo muy agradable, capaz de ofrecernos divertimiento sin muchas vueltas y escondiendo, sobre una capa de casi-banalidad, una jugabilidad que nos da grandes satisfacciones.
Es cierto que los apasionados por la saga original encontrarán un poco de Legacy of Kain en Nosgoth pero deben ser conscientes que es un juego con un objetivo totalmente distinto.
El único defecto evidente es la falta de modalidades con las cuales es posible desafiarse a sí mismos y el riesgo es que el aburrimiento llegue de cabeza después de sesiones de juego medio largas.
En cualquier caso, con su conseguida mezcla entre acción, estrategia y una pizca de juego de rol, Nosgoth es un juego muy aconsejable.
Pros
Gráficos buenos
Jugabilidad muy divertida
Un Team Deathmatch que sobresale
Contras
Desarrollo corto del universo de Legacy of Kain
Pocos mapas
Pocas modalidades
Pros
Contras
Me gusta este juego, quiero
Registrarme y jugar ahora
No me gusta este juego, quiero
Buscar otro juego de rol
Volver a la clasificación general